domingo, 6 de noviembre de 2016

La realidad aumentada y sus herramientas


La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta "Realidad Aumentada" en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.  Cada vez está más presente en nuestras aulas, donde se considera una de las principales opciones por su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por nuestros alumnos.
En las siguientes lineas os informaré sobre las diferentes herramientas donde podemos interactuar con la realidad aumentada: 
Aumentaty Author
Esta aplicacion sólo se puede utilizar con ordenadores Windows y es completamente gratis, lo único que hay que hacer es registrarte. Es de uso sencillo aunque lo primero que hay que hacer es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones como pueden ser, Sketchup, Blender o Trumble . Aun asi tenemos otras opciones como descargarse modelos 3D desde colecciones como las de Galería 3D de GoogleUna vez conseguido los modelos 3D se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.

ZooBurst
Lo primero de todo es que hay que mencionar que esta plataforma lleva cerrada desde el 1 de septiembre de 2016. La finalidad de esta herramienta es  crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. En dicha plataforma encontraremos más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias para crear una historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, aunque para la premium hay que pagar. 

LayAR
Layar es un navegador de realidad aumentada para Android y Iphone, su funcionamiento se basa en usar la información que proporciona el GPS y la brújula que posee el terminal, mientras la pantalla nos muestra lo que la cámara capta y sobre ella información relativa en tiempo real de lo que tenemos delante de nosotros. 
A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales... 

Aurasma
Se trata de un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara del iPhone para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto, o con la marca del logo que ha podido reconocer (obviamente funciona mejor con cosas fácilmente reconocibles sobre fondos contrastados).
Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

ARCrowd
Para finalizar con las herramientas, encontramos ARCrowd. Al igual que la anterior, funciona a través de una cuenta gratuita. Dentro de la plataforma tienes la oportunidad de explorar y utilizar los modelos creados durante la semana como también acceder a sus propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador o movil), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario