cMOOC:
Los cMOOC (cursos con una aproximación
conectivista), mantienen la esencia de la construcción del conocimiento entre
todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. Las relaciones están menos
estructuradas y el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza. Por lo
tanto, las interacciones con el profesor son mínimas o más bien inexistentes. Estos
tipos de MOOCs tienen la capacidad de crear comunidades virtuales de
aprendizaje de ámbito global, que potencializan la creación de proyectos
colaborativos.
Puntos a resaltar:
- · Los objetivos generales del curso son establecidos por el organizador del cMOOC. El progreso en el curso no es linear, debido a la naturaleza participativa del curso
- · Cada estudiante puede contribuir aportando conocimiento y convertirse en "maestro"
- · Un cMOOC está compuesto totalmente por recursos pedagógicos abiertos
- · Una autoevaluación es siempre vital
Nombre del curso y
plataforma en la que se encuentra:
Gamificacion en el aula (1.edicion), es
un curso que podemos encontrar en la plataforma Educalab. La realización de este MOOC te brindará la
oportunidad de conocer una estrategia innovadora, aplicable a múltiples campos,
que desarrollará las competencias que necesitas para diseñar una experiencia de
aprendizaje que favorezca y desarrolle el compromiso de aprendizaje de tus
alumnos desde una visión totalmente personalizada.
Al finalizar las actividades, podrás conseguir una
insignia digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del
aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, y que podrás almacenar en
la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo
orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la
participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje
personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Por lo tanto, es un cMOOC ya que es una propuesta
para mejorar las competencias de los participantes a partir de la creación,
conocimiento y desarrollo de estrategias; el alumno es el principal
protagonista de su aprendizaje y el intercambio de ideas favorece la reflexión
persona.
Haz Click para más información:
GamificaMOOC
xMOOC:
En los xMOOC (cursos con una aproximación
conductista), el profesor es la figura central del aprendizaje. Los contenidos
se transmiten unidireccionalmente al alumnado que responde a las actividades
propuestas para alcanzar los objetivos. Las actividades académicas generalmente
se centran en foros. Sin embargo, la participación del profesor en dichas
estrategias es reducida y unidireccional. Son los tradicionales paquetes
formativos, pero ofrecidos en abierto. El conocimiento que va adquiriendo el participante o el alumnado está
basado en las tareas y el conocimiento expuesto en los videos. Y finalmente, la
evaluación se centra en las diferentes pruebas que los usuarios tienen que
superar, en la entrega de trabajos y en la evaluación por pares.
Putos a resaltar:
- · Las clases están organizadas claramente y con objetivos bien definidos
- · El número de participantes es elevado
- · El tiempo de las clases es limitado
- · Las calificaciones son determinadas por un método de evaluación automático
Nombre del curso y plataforma en la que se encuentra:
El
curso Educación en ciencias para la ciudadanía del siglo XXI (Enfoques actuales) desarrollado en colaboración
de la universidad de Málaga, Cádiz y Lisboa, lo podemos encontrar en la
plataforma MIRIADAX.La
finalidad principal del curso es centrar la atención sobre la Educación en
ciencias deseable para la ciudadanía del Siglo XXI, resaltando la importancia
de esta cuestión a luz de diversos informes que se han presentado en el ámbito
internacional.Mediante
este curso se pretende promover la participación ciudadana, investigación e innovación
responsable, modelización e indagación en el contexto científico. Se trata de
un XMooc ya que el aprendizaje está centrado en contenidos que los propios
docentes transmiten y la evaluación está basada en pruebas, entrega de trabajos
y test finales.
Haz Click para
acceder: El
curso Educación en ciencias para la ciudadanía del siglo XXI (Enfoques actuales)
Como resumen podemos ver
las diferencias en la siguiente tabla:
xMOOC |
cMOOC
|
|
Estrategias
|
Conductista.
|
Conectivista.
|
Similitud
con
|
Cursos
on-line LMS.
|
Redes
sociales y entornos personales de aprendizaje.
|
Guía
del aprendizaje
|
Se
basa en los contenidos y/o tareas.
|
Aprendizaje
colaborativo a partir de la interacción entre los participantes.
|
Tipo
de conocimiento
|
Conocimiento
empírico.
|
Conocimiento
holitista.
|
Evaluación
|
Test.
Entrega de trabajos. Evaluación por pares.
|
Conocimiento
aportado y/o creado en entornos personales de aprendizaje.
|
Papel
del docente
|
El
docente se convierte en el guía del aprendizaje.
|
El
docente tiene un perfil constructor de toda la comunidad.
|
MOOC HÍBRIDO:
Se trata de una fusión entre los xMOOC y los cMOOC, ya que mantiene las
características positivas que estos tienen. La adquisición de conocimiento se basa en la
visualización de videos y en la lectura como material de apoyo. Los usuarios o
participantes disponen de un foro donde platear sus dudas, conversar o incluso
crear diálogos sobre un tema en concreto. En cuanto a la evaluación, se realiza
al final de cada módulo ya que en estos se asignan diferentes tareas.
Nombre del curso y plataforma en la que se encuentra:
Nuevos escenarios de aprendizaje digital
2 edición, es un hMOOC impartido por la Universidad del
Pais Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Podemos encontrarlo disponible en
la plataforma MiriadaX.
Mediante este curso se plantea recorrer los nuevos
escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la
tecnología en general. La duración estimada es de Tiene una 5 semanas, unas 25
horas de estudio previstas y consta de 5 módulos.
Se trata de un MOOC Híbrido, ya que para superar o avanzar en este curso, es imprescindible completar
unas tareas determinadas. Dichas tareas se realizaran mediante test o trabajos
que se valoran entre los propios participantes, poniendo en práctica la coevaluación.
Por otra parte, los participantes pueden compartir sus dudas o ideas en el
foro. Tras la superación del curso se podrán obtener el certificado de
participación o el Certificado de superación pagando unas tasas.
Haz Click para acceder: Nuevos
escenarios de aprendizaje digital 2 edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario