martes, 1 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC

cMOOC: 

Los cMOOC (cursos con una aproximación conectivista), mantienen la esencia de la construcción del conocimiento entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. Las relaciones están menos estructuradas y el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza. Por lo tanto, las interacciones con el profesor son mínimas o más bien inexistentes. Estos tipos de MOOCs tienen la capacidad de crear comunidades virtuales de aprendizaje de ámbito global, que potencializan la creación de proyectos colaborativos.

Puntos a resaltar:
  • ·         Los objetivos generales del curso son establecidos por el organizador del cMOOC. El progreso en el curso no es linear, debido a la naturaleza participativa del curso
  • ·         Cada estudiante puede contribuir aportando conocimiento y convertirse en "maestro"
  • ·         Un cMOOC está compuesto totalmente por recursos pedagógicos abiertos
  • ·         Una autoevaluación es siempre vital

Nombre del curso y plataforma en la que se encuentra:

Gamificacion en el aula (1.edicion), es un curso que podemos encontrar en la plataforma Educalab. La realización de este MOOC te brindará la oportunidad de conocer una estrategia innovadora, aplicable a múltiples campos, que desarrollará las competencias que necesitas para diseñar una experiencia de aprendizaje que favorezca y desarrolle el compromiso de aprendizaje de tus alumnos desde una visión totalmente personalizada.

Al finalizar las actividades, podrás conseguir una insignia digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, y que podrás almacenar en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Por lo tanto, es un cMOOC ya que es una propuesta para mejorar las competencias de los participantes a partir de la creación, conocimiento y desarrollo de estrategias; el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y el intercambio de ideas favorece la reflexión persona.

Haz Click para más información: GamificaMOOC

xMOOC:

En los xMOOC (cursos con una aproximación conductista), el profesor es la figura central del aprendizaje. Los contenidos se transmiten unidireccionalmente al alumnado que responde a las actividades propuestas para alcanzar los objetivos. Las actividades académicas generalmente se centran en foros. Sin embargo, la participación del profesor en dichas estrategias es reducida y unidireccional. Son los tradicionales paquetes formativos, pero ofrecidos en abierto. El conocimiento que va adquiriendo el participante o el alumnado está basado en las tareas y el conocimiento expuesto en los videos. Y finalmente, la evaluación se centra en las diferentes pruebas que los usuarios tienen que superar, en la entrega de trabajos y en la evaluación por pares.

Putos a resaltar:
  • ·         Las clases están organizadas claramente y con objetivos bien definidos
  • ·         El número de participantes es elevado
  • ·         El tiempo de las clases es limitado
  • ·         Las calificaciones son determinadas por un método de evaluación automático

Nombre del curso y plataforma en la que se encuentra:

El curso Educación en ciencias para la ciudadanía del siglo XXI  (Enfoques actuales) desarrollado en colaboración de la universidad de Málaga, Cádiz y Lisboa, lo podemos encontrar en la plataforma MIRIADAX.La finalidad principal del curso es centrar la atención sobre la Educación en ciencias deseable para la ciudadanía del Siglo XXI, resaltando la importancia de esta cuestión a luz de diversos informes que se han presentado en el ámbito internacional.Mediante este curso se pretende promover la participación ciudadana, investigación e innovación responsable, modelización e indagación en el contexto científico. Se trata de un XMooc ya que el aprendizaje está centrado en contenidos que los propios docentes transmiten y la evaluación está basada en pruebas, entrega de trabajos y test finales.


Como resumen podemos ver las diferencias en la siguiente tabla:

xMOOC
cMOOC

Estrategias
Conductista.
Conectivista.
Similitud con
Cursos on-line LMS.
Redes sociales y entornos personales de aprendizaje.
Guía del aprendizaje
Se basa en los contenidos y/o tareas.
Aprendizaje colaborativo a partir de la interacción entre los participantes.
Tipo de conocimiento
Conocimiento empírico.
Conocimiento holitista.
Evaluación
Test. Entrega de trabajos. Evaluación por pares.
Conocimiento aportado y/o creado en entornos personales de aprendizaje.
Papel del docente
El docente se convierte en el guía del aprendizaje.
El docente tiene un perfil constructor de toda la comunidad.

MOOC HÍBRIDO:

Se trata de una fusión entre  los xMOOC y los cMOOC, ya que mantiene las características positivas que estos tienen.  La adquisición de conocimiento se basa en la visualización de videos y en la lectura como material de apoyo. Los usuarios o participantes disponen de un foro donde platear sus dudas, conversar o incluso crear diálogos sobre un tema en concreto. En cuanto a la evaluación, se realiza al final de cada módulo ya que en estos se asignan diferentes tareas.

Nombre del curso y plataforma en la que se encuentra:

Nuevos escenarios de aprendizaje digital 2 edición, es un hMOOC impartido por la Universidad del Pais Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Podemos encontrarlo disponible en la plataforma MiriadaX.

Mediante este curso se plantea recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general. La duración estimada es de Tiene una 5 semanas, unas 25 horas de estudio previstas y consta de 5 módulos.  

Se trata de un MOOC Híbrido, ya que para superar  o avanzar en este curso, es imprescindible completar unas tareas determinadas. Dichas tareas se realizaran mediante test o trabajos que se valoran entre los propios participantes, poniendo en práctica la coevaluación. Por otra parte, los participantes pueden compartir sus dudas o ideas en el foro. Tras la superación del curso se podrán obtener el certificado de participación o el Certificado de superación pagando unas tasas.



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